Empieza la temporada de setas


Las setas empiezan a salir en nuestros puertos y el champiñón en los valles de la cordillera cantábrica y praderías de León, como la zona de Babia.

Entre los 600 y 800 m de altura, en pradería de árboles caducifolios, zona de sol-sombra (en la sombra que proyecta el árbol), podemos encontrar:
- Boletus aestivalis, hermano del gran Edulis, en gran cantidad
- Lengua de gato
- Rebozuelo
- Chivata (Citopilus prunulus), ojo con no confundirla con Clitocybe blanco (C. dealbata) ésta se diferencia en que las láminas cambian con la oxidación a rosa y al pasar el dedo se rompen.
Donde hay chivata (el olor a harina de molino es característico, no debemos acercarla a la nariz ni aspirar con intensidad, pues tienen algo de toxicidad) saldrán boletos.

Dentro de los bosques tenemos la valorada Trompeta de los muertos y bajando a León encontraremos Bola de nieve, champiñón grande con olor a anís que toma tonalidades amarillas y champiñón campestre (agaricus campestris).

Nunca cojáis champiñón, lepiota, pardina o senderuela en praderías de hierba donde abonan con estiércol, ahora las cuadras se limpian con productos químicos tóxicos, sobre todo en Asturias, las setas se saturan de estos productos y el organismo no lo desecha, elegid prados con distintos tipos de hierbas y hierbajos.

También encontraremos boletus de poros rojos, ahora sale el Boletus Erithropus y Luridus, éstos hay que cocerlos en agua a 80º para que se destruya la toxina. ¡No confundir con el SATANÁS!

El lunes me voy, ya contaré.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Está fenomenal vuestro blog. Un abrazo muy fuerte de los tres. Arbidel.

b fantástica dijo...

Muchas gracias, Arbidel, por tu visita. Dales un beso a tus chicas y ¡enhorabuena!