Descongelar pan

Nos preguntan unos amigos que viven en las afueras de Gijón (y no tienen una panadería en las proximidades) cómo pueden congelar y descongelar el pan en las mejores condiciones.

Para responderles nada mejor que consultar a un profesional y nosotros hemos trasladado la pregunta a José Esteban, un maestro de estas labores, que en Pan Musel, en Viesques, elabora un pan maravilloso, de los mejores.

Aquí va la respuesta:

Supuesto que si el pan es bueno es preferible comerlo recién hecho y que la opción de congelarlo la reservamos para aquellas ocasiones en que calculamos mal y compramos de más o para resolver imprevistos o evitar desplazamientos en un día de fiesta, la mejor opción es congelarlo en su propia bolsa individual y cuando aún está tierno.

La descongelación se hace a temperatura ambiente, así, si nuestra cocina está a 25º lo tendremos unas dos horas, si le da un poco de sol, mejor.

Se sabe que está cuando desaparece la sudoración que se produce en la bolsa durante el proceso. El pan quedará como recién hecho, crujiente y tierno.

No es recomendable descongelar en el microondas o en el horno salvo que se trate de una urgencia, pero el resultado nunca será igual y endurecerá mucho más y más rápido.

Muchas gracias al Maestro por colaborar en el blog.

No hay comentarios: