El consumo del pimentón

Nos preguntan sobre la calidad del pimentón y su caducidad.

El pimentón debe ser rojo intenso y debe consumirse el del año, a partir de ese momento sus características -color, olor, sabor- se alteran y se pierde su calidad.
Al contacto con el aire y la luz también se deteriora, por lo que no es recomendable adquirir grandes cantidades ni envases de lata, sino sobres metalizados de 250 gr. envasados al vacío y con fecha de caducidad que aseguran una perfecta conservación hasta el momento de la compra.

Cuando el pimentón no está en buenas condiciones para el consumo su color deja de ser brillante y presenta un aspecto oxidado, con tonos marrones y el sabor es desagradable por lo que estropearía el plato y no debe utilizarse para cocinar.

A nuestro entender el mejor pimentón es el extremeño, el de La Vera (D.O.), de ricos y sutiles matices, siendo siempre preferible el dulce ya que tanto el agridule como el picante, debido a la mezcla de pimientos, ofrece peor calidad (es preferible agregar un poco de guindilla al pimentón dulce a la hora de consumirlo).

No hay comentarios: