Limpiar aceite usado

En una cocina solemos tener aceite para freír pescado azul, pescado blanco, patatas, etc. y lo usamos continuamente, pero este aceite puede quedar rancio o, peor aún, con agua e impurezas que pudrirían, acumulando bacterias.

Para limpiar este aceite y así poder reutilizarlo después de freír bocartes, parrochas, pescado azul en general, filtramos el aceite de impurezas, harinas y restos. Lavamos una patata y pelamos la piel en fino que eliminará la sal del aceite. Un trozo de pan duro, ligeramente empapado en vinagre nos quitará el agua y el sabor.

Procedimiento:
Ponemos el aceite a hervir en un cazo añadiendo el pan duro, cuando el pan comience a dorar el aceite estará a 160º o 170º y el pan absorberá el agua, añadimos la piel de la patata y cuando fría retiramos, dejando enfriar, filtramos y almacenamos en un frasco con la etiqueta aceite para pescado azul, pescado blanco, etc.

Este truco nos permite reutilizar el aceite sobrante de una fritura ocasional, ya que, como sabemos, no es recomendable reutilizar infinitas veces el aceite de múltiples frituras que una vez sometido a altas temperaturas contiene sustancias cancerígenas.

No hay comentarios: