Casos reales de muerte por hongos

Casi todos los seteros que llevamos años en esta historia nos hemos tropezado en algún momento con algún caso similar:

La familia que habitualmente consume las setas que salen en la finca, junto a un árbol, en una "corra"(círculo de setas), que alguien les dijo que eran comestibles. Así durante años, hasta que un miembro de la familia muere intoxicado. Imposible de entender en Urgencias, "si las hemos comido siempre". La respuesta es sencilla: a esa "corra" llegó una espora (traída por el viento, el excremento de un pájaro, etc.) que formó micelio dentro del anterior, por tanto no nos podemos fiar año tras año, es necesario comprobar las setas una a una.

También hay que considerar que existen setas de baja toxicidad pero acumulable, que no afectan por igual a todas las personas.

Otro caso común, el del setero "de toda la vida" que llega a casa con los cestos que él mismo ha recolectado y pide a su mujer que las cocine. Dentro del cesto se había colado una tóxica: funeral.

Cuando vamos a setas no somos conscientes de lo que puede caer en el cesto cuando, por ejemplo, para evitar una tela de araña nos rozamos con la corteza de un árbol. Y sobre todo, cuando los que frecuentamos los mismos bosques año tras año y para coger cantidad accedemos a sitios difíciles, si ha caído un árbol, el sendero está lleno de espinos o tenemos que descender varios metros para coger una pista y nos encontramos sin salida, la mejos forma de bajar es apoyarse con el cesto en el terreno e ir bajando en zig-zag. Ahí el cesto va recogiendo tierra, musgo, hongos y NO NOS DIMOS CUENTA, porque estamos centrados en no rompernos la crisma.

Al llegar a casa, por cansados que estemos, somos nosotros quienes debemos seleccionar las especies y os puedo asegurar que alguna no será comestible o que os preguntaréis que hace ahí esa rama o ese liquen...

Ojo con ese error común -y muy peligroso- es el propio setero quien debe sacar las setas y seleccionarlas, nunca pedírselo a otra persona, por muy seguro que esté de lo que ha recogido.

No hay comentarios: